

Gestión de Relocalización de la Infraestructura en Expansión Global.
Apoyamos vÃa asesorÃa profesional, la decisión de una Empresa por expandir sus operaciones internacionalmente y considerar el offshoring de su operación total o parcial, especÃficamente cuando piensa en penetrar el mercado Mexicano.
México destino de offshoring:
México cuenta con una posición geográfica privilegiada; con una población de más de 112 millones de habitantes es el paÃs con más hispanohablantes del Mundo. Comparte más de 3000km de frontera con Estados Unidos, cabe destacar también las sociedades comerciales y tratados de libre comercio con los que cuenta México, asà como su relativamente amplia apertura comercial, mano de obra barata (más económica que todos los paÃses BRIC excepto India), alto sentido de calidad en la producción de todo tipo de mercancÃas, infraestructura antigua, de mediana edad y en construcción, pero eficiente y bien distribuida, facilidades gubernamentales para el establecimiento de negocios que quieran utilizar a México como productor de bienes y servicios Industriales de buena calidad, facilidad para la exportación (recordemos que México es el peso pesado de las exportaciones en América Latina), capacitación constante de profesionales y parques industriales bien posicionados, establecidos e interconectados en todas lÃneas productivas del paÃs, asà como seguridad energética.
Una Empresa puede decidir si muda su producción completa a otro paÃs o si decide efectuar un tipo de offshoring con México de forma directa. Teniendo que definir en una primera dimensión (propiedad – quién efectúa la producción) entre producir ella misma todas las tareas necesarias para la obtención del bien final, o bien comprar a otras empresas alguno de los inputs. Y en una segunda dimensión (localización – dónde se efectúa la producción), debe decidir entre producir los inputs en el paÃs propio o en el extranjero (especÃficamente México). Si decide esto último nos encontramos con el fenómeno de offshoring. En este caso ofrecemos apoyo y asesorÃa profesional para estructurar el outsourcing local en México, el offshoring de tipo deslocalización del paÃs de origen y su localización en México y el de tipo contratación externa local en México de igual forma.
La asesorÃa en Subcontratación internacional (del inglés offshoring) es una subcontratación de procesos de negocios de un paÃs a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo (I+D) .
Tipos de Offshoring donde centramos la asesorÃa:
Desde un punto de vista de la propiedad, existen dos tipos diferentes:
• Deslocalización: es el proceso por el que los bienes o servicios proceden de una filial de la propia empresa, localizada en un paÃs distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que pertenece a la misma empresa, lo cual le da un mayor nivel de control.
• Contratación externa: es aquella situación en la que los bienes o servicios provienen de una empresa independiente, localizada en un paÃs distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que además se terceriza o externaliza.
Desde un punto de vista del tipo de proceso de negocio:
• De servicios. Prestación de servicios desde el extranjero, como centros de llamados, servicio técnico o procesos administrativos (México).
• De manufactura. Relocalización de fábricas y centros de producción. PaÃses con una mano de obra abundante y de bajo costo son los destinos preferidos (México).
• De investigación y desarrollo. Conocido en inglés como R&D offshoring, representa la relocalización de actividades de alto valor como son la investigación, el desarrollo de productos, ingenierÃa y diseño.
Desde un punto de vista de la distancia:
• Offshoring sugiere una relocalización a un paÃs distante, en este caso nos enfocarÃamos en México como paÃs definido para considerar este proceso.
• Nearshoring es un término usado para el offshoring cuya locación no es lejana. El nearshoring tiene la ventaja de obtener bajos costos, pero compartiendo aspectos culturales y usos horarios.
Factores a considerar que forman parte del enfoque de nuestra asesorÃa:
Recurso Humano
La disponibilidad y calidad de la fuerza laboral es uno de los principales factores por los que una empresa opta por su deslocalización de procesos o implantación de procesos productivos en el extranjero. Para ello se tomarán en cuenta criterios tanto de cualificación del personal como de costo del mismo.
Costos
Sin duda los bajos costos son un factor de interés para las compañÃas. Bajos costos en telecomunicaciones, renta de oficinas, locales o terrenos, transporte y recurso humano, permiten obtener ventajas ante la competencia en un mundo globalizado.
Ambiente de negocios
Un buen entorno favorece la instalación de operaciones en un paÃs extranjero. Estabilidad económica, polÃtica y social, calidad de vida, temas culturales, apertura internacional y seguridad son algunos factores a considerar para lograr el éxito. Siguiendo la regla de las tres T que indica Richard Florida es importante tener en cuenta un entorno que aporte: TecnologÃa, Talento, Tolerancia (aspecto clave cuando hablamos de offshoring en innovación).
Infraestructura
Carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, acceso a bienes y servicios, y facilidades logÃsticas serán los que lleven a una empresa a tomar la decisión final de ubicación de su planta en el extranjero dentro del paÃs elegido.
La producción de un bien conlleva la necesidad de factores de producción como el capital, trabajo, pero también una serie de bienes y servicios intermedios. Estos bienes y servicios intermedios puede provenir del propio paÃs o bien ser importados de terceros paÃses. De modo que el offshoring o el outsourcing internacional consiste en la importación de estos bienes y servicios.
El desarrollo del offshoring en los últimos años se ha visto facilitado en gran medida por disminución en los costes de transporte convencionales, asà como por los avances en la tecnologÃa de la información y las comunicaciones (TIC)..
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS URBANAS

Centro de Control
El sistema informático del centro de control permite la unificaciónde la información generada por los distintos productos de Aproa de detección de incidencias relacionadas con la seguridad vial.ver más

Detección de Infracciones de semáforo rojo
Detecta e identifica los vehículos que no respeten la señal de semáforo rojo, proporcionando imágenes que evidencian la infracción.